Ir al contenido principal

En nombre del feminismo

Olympe de Gouges dijo: "Si  la mujer puede subir al cadalso, también se le debería reconocer el derecho a poder subir a la Tribuna"

Desde el siglo XVIII las mujeres han luchado en nombre del feminismo, poniendo incluso en peligro su vida. El feminismo es un movimiento social  y político que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones, lo cual mueve a la acción  para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera. 

 En los inicios de la lucha por la igualdad destacan nombres como Olympe de Gouges, considerada toda una heroína. Nació en Francia en 1748 y falleció en 1793, ejecutada por unos revolucionarios franceses que no reconocieron sus derechos. Fue una escritora, dramaturga y filósofa política que reivindicó la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el marco de la Revolución Francesa.


Sus trabajos fueron profundamente  revolucionarios. Defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo la igualdad con el hombre en el derecho a voto, en el acceso al trabajo público, a hablar en público de temas políticos, a acceder a la vida política, a poseer y controlar propiedades y, algo que personalmente me llama mucho la atención,  a formar parte del ejército; incluso a la igualdad fiscal así como el derecho a la educación algo que, como hoy en día es lógico, creía de suma importancia.

Me parece interesante destacar como aprovechó todas sus habilidades para denunciar cualquier situación de desigualdad, escribiendo varios dramas en los que manifestaba el maltrato sufrido por los esclavos negros.  Además, si algo la caracterizó fue su valentía: se dirigió a la reina Maria Antonieta para que protegiera "su sexo" y realizó planteamientos sobre la supresión del matrimonio y la instauración del divorcio. Como gran protectora de los más indefensos también se dedico a la protección de la infancia, al concebir un sistema de protección materno-infantil.

Bajo mi punto de vista, el aspecto más destacable de su labor es, sin duda, la adaptación de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, cambiando en muchos casos la palabra "hombre" por "mujer". Algunos artículos relevantes son:
·         La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales solo pueden estar fundadas en la actividad común.
·         El principio de la soberanía reside esencialmente en la Nación, que no es más que la reunión de la mujer y el hombre.
·         Ninguna mujer se halla eximida de ser acusada, detenida y encarcelada en los casos determinados por la Ley.
·          La garantía de los derechos de la mujer y de la ciudadana implica una utilidad mayor; esta garantía debe ser instituida para ventaja de todos y no para utilidad particular de aquellas a quienes es confiada.





A lo largo de la historia han sido muchas las mujeres que se han dado las mano, compartiendo esfuerzos y objetivos. Gracias a todas ellas hemos podido avanzar, alcanzando niveles de igualdad muy superiores a los de hace unos siglos, cuando ésta era prácticamente inexistente. A pesar de todo esto aún queda un camino inmenso por recorrer para lograr una sociedad justa.

Marwan escribe en su poema Compañeras (completo en el vídeo):

"[...] Yo solo quiero que descansen, que las dejemos descansar, que este siglo poco a poco les devuelva lo perdido, sus horarios, que dejen de limpiar nuestro camino, de resolver nuestro crucigrama, que ya tienen bastante con los suyos, sus fantasmas, que se olviden ya de los míos, los tuyos.
El espejo de Frida, el espejo de Szymborska, el espejo de Rosa Parks,  las madres de la Plaza de Mayo, Mafalda, Femen, Simone de Beauvoir, mujeres en lucha contra la historia, las manos de la Madre Teresa de Calcuta, Indira Gandhi, Victoria Kent y su mirada al preso, el ejemplo, la senda marcada [...]


FUENTES: 








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Johannes Kepler: exploremos el cielo

En el año 1601 Johannes Kepler, científico alemán nacido en 1571, alzó el telescopio para comenzar el que terminaría convirtiéndose en una de los más importantes descubrimientos de física y astronomía, combinándolas dando lugar a la denominada "física celeste". Todo empezó de la mano de Michael Mastlin, su profesor de matemáticas, quien le enseñó el modelo heliocéntrico en un momento en el que todo el mundo creía en el geocéntrico y  en el que el no hacerlo podía llevar incluso a la muerte. Lo cierto es que el joven alemán no se cuestionó si era la tierra la que giraba alrededor del sol o si, por el contrario, estaba fija; sino acerca de qué tipo de órbitas describían los planetas, que velocidades llevaban, que relación podría existir entre radio y tiempo... Algo que hasta el momento no había llamado especialmente la atención de los  científicos de la época. Tras muchos años de ensayo y error publicó en Praga en el año 1609 Una astronomía nova . En él se exponía dos le

"Platón, fuera de clase"

La LOMCE llegó el pasado curso 2014-2015 cargada de cambios que se irían implantando progresivamente, lo que quizá  pocos pensaron es el alcance que podrían tener algunos de ellos. La nueva reforma educativa decide apartar un poco más a Platón, Aristóteles, Descartes, Marx y compañía de los planes de estudio, justificándose en que cuanto pensaron y escribieron no resulta útil. Quizá, señores pedagogos y políticos, como estudiante de bachillerato deba pedirles perdón por defender la importancia del razonamiento y agradecerles el que año a año nos prohíban más el pensar ya que, ¿quién quiere pensar si sólo somos humanos? ¿por qué íbamos a querer defender aquello que nos diferencia de los animales?  Es cierto que la sociedad actual requiere de médicos, ingenieros, informáticos pero, creo que están confundiendo el concepto, que en teoría promulgan, de educación. Se suele entender la educación como: "formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afect

¿Verdadero o falso? Trabajo para la razón

Alétheia. Aquello que es verdadero, aquello  que no está oculto. Seguramente el mejor camino para llegar a la verdad en sí misma sea la razón, el pensamiento lógico que empezó a abrirse camino hacia el siglo VI a. C. . Epiménedes de Creta fue un filósofo y poeta que vivió en este siglo. Se cuenta que estuvo durmiendo  en una caverna durante 57 años; hay quienes dicen que vivió 154, otros que fueron 167 , otros apostaban por 298... En definitiva, que las leyendas no fueron pocas. Famosa es su paradoja del cretense o del mentiroso, de la que existen múltiples versiones. Lo cierto es que no es fácil determinar el tema del que trata, así que dejo la puerta abierta para que cada uno se sitúe en el bando que considere: ¿Trata sobre la falsedad?, o, en caso contrario... ¿Trata sobre la no falsedad? Epiménedes dice: -Todos los cretenses son mentirosos. Yo soy cretense. Este primer enunciado ya nos trae problemas puesto que, si él es cretense ¿lo que nos afirma es verdad o es m