Ir al contenido principal

Arquímedes: un inventor infatigable

Arquímedes (287 a.C - 212 a.C) nació en Siracusa y creció en un ambiente donde la ciencia era de lo más familiar, ya que su padre era astrónomo. Se formó en Alejandría, para terminar siendo uno de los mayores físicos, ingenieros, astrónomos y matemáticos de la historia.  
Al nombrar a Arquímedes seguramente a todos se nos venga a la cabeza el famoso principio que lleva su nombre: "todo peso sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del fluido desalojado". Pero lo cierto es que tras haber dedicado toda su vida al estudio han sido muchos los importantes avances que nos ha dejado. En los años que llevamos estudiando todos hemos dados muchas clases de matemáticas y de física, pero seguro que no nos hemos preguntado por el origen de ciertas fórmulas o relaciones que nos son de lo más cotidianas.

Dentro del ámbito de la aritmética Arquímedes escribió dos textos fundamentales, nos centraremos en el primero de ellos: Mediciones del círculo. Nuestro científico afirmaba que  la relación entre una circunferencia y su diámetro es la misma sea cual sea el radio de la misma. ¿Cuál es esa relación? el famosísimo número π= 3,14159265... Pero para llegar a una cifra tan exacta como la que se tiene en la actualidad han sido necesarios siglos de trabajo e investigación, en los que Arquímedes fue uno de los grandes impulsores.


Arquímedes calculó el  área de un círculo describiendo los límites entre los cuales se hallaba dicha área. Comenzó con polígonos interiores a la circunferencia, aumentando gradualmente el número de lados del polígono. Como vemos, el cuadrado inscrito no tiene ni por asomo un área o un perímetro similar  a la circunferencia, pero el polígono en color rojo ya comienza a aproximarse y el que está en color verde parece ser muy similar. Realizó el mismo proceso con polígonos desde 6 hasta 96 lados. 






Una vez obtenido el límite interior pasó a hacer lo mismo pero, en vez de con polígonos inscritos, con circunscritos. Como podemos ver la diferencia entre el área y perímetro  del pentágono y de los de la circunferencia es mucho mayor que la que se da con el octógono.





Tras haber delimitado ambos límites con polígonos de hasta 96 lados concluyó que π estaba comprendido entre ambos, siendo su valor: 







En esta página (http://proyectodescartes.org/miscelanea/materiales_didacticos/Aproximacion_de_pi-JS/index.html) podéis comprobar por vosotros mismos como la diferencia entre áreas, tanto de polígonos interiores como exteriores, va siendo menor cuanto mayor es el número de lados y, como la acotación de π es más exacta al aumentar el número de lados.  π se va acercando cada vez más al tan exacto valor que conocemos en la actualidad. De estas observaciones también podemos deducir que cuando el número de lados de un polígono tiende a infinito, éste tiende a ser una circunferencia . 









Finalmente, quiero aprovechar para romper las barreras que falsamente hemos creado entre filosofía y ciencia en el mundo actual. Dos formas de conocimiento que tendemos a enfrentar y que realmente nacieron en un mismo bando.  Los antiguos griegos se interesaron profundamente por ciencias como la geografía, la medicina, la astronomía,  la física y las matemáticas, y ello no impidió que la filosofía se encontrara en la cúspide de la pirámide. Así que dejemos enfrentar dos saberes hermanos y comencemos a disfrutar de ellos.









Comentarios

  1. Muy bien Sara. Me ha gustado especialmente que no te centraras en la archiconocida anécdota.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Johannes Kepler: exploremos el cielo

En el año 1601 Johannes Kepler, científico alemán nacido en 1571, alzó el telescopio para comenzar el que terminaría convirtiéndose en una de los más importantes descubrimientos de física y astronomía, combinándolas dando lugar a la denominada "física celeste". Todo empezó de la mano de Michael Mastlin, su profesor de matemáticas, quien le enseñó el modelo heliocéntrico en un momento en el que todo el mundo creía en el geocéntrico y  en el que el no hacerlo podía llevar incluso a la muerte. Lo cierto es que el joven alemán no se cuestionó si era la tierra la que giraba alrededor del sol o si, por el contrario, estaba fija; sino acerca de qué tipo de órbitas describían los planetas, que velocidades llevaban, que relación podría existir entre radio y tiempo... Algo que hasta el momento no había llamado especialmente la atención de los  científicos de la época. Tras muchos años de ensayo y error publicó en Praga en el año 1609 Una astronomía nova . En él se exponía dos le

"Platón, fuera de clase"

La LOMCE llegó el pasado curso 2014-2015 cargada de cambios que se irían implantando progresivamente, lo que quizá  pocos pensaron es el alcance que podrían tener algunos de ellos. La nueva reforma educativa decide apartar un poco más a Platón, Aristóteles, Descartes, Marx y compañía de los planes de estudio, justificándose en que cuanto pensaron y escribieron no resulta útil. Quizá, señores pedagogos y políticos, como estudiante de bachillerato deba pedirles perdón por defender la importancia del razonamiento y agradecerles el que año a año nos prohíban más el pensar ya que, ¿quién quiere pensar si sólo somos humanos? ¿por qué íbamos a querer defender aquello que nos diferencia de los animales?  Es cierto que la sociedad actual requiere de médicos, ingenieros, informáticos pero, creo que están confundiendo el concepto, que en teoría promulgan, de educación. Se suele entender la educación como: "formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afect

¿Verdadero o falso? Trabajo para la razón

Alétheia. Aquello que es verdadero, aquello  que no está oculto. Seguramente el mejor camino para llegar a la verdad en sí misma sea la razón, el pensamiento lógico que empezó a abrirse camino hacia el siglo VI a. C. . Epiménedes de Creta fue un filósofo y poeta que vivió en este siglo. Se cuenta que estuvo durmiendo  en una caverna durante 57 años; hay quienes dicen que vivió 154, otros que fueron 167 , otros apostaban por 298... En definitiva, que las leyendas no fueron pocas. Famosa es su paradoja del cretense o del mentiroso, de la que existen múltiples versiones. Lo cierto es que no es fácil determinar el tema del que trata, así que dejo la puerta abierta para que cada uno se sitúe en el bando que considere: ¿Trata sobre la falsedad?, o, en caso contrario... ¿Trata sobre la no falsedad? Epiménedes dice: -Todos los cretenses son mentirosos. Yo soy cretense. Este primer enunciado ya nos trae problemas puesto que, si él es cretense ¿lo que nos afirma es verdad o es m